elastix
Information
Community
Developers
What We Sell
Forums
Addons
Download
Information
Community
Social Networks
For Developers
Manufacturer Support
Appliances
Training & Certification

Ayuda con Hardware

Foro general de ayuda

Ayuda con Hardware

Postby axeellcevallos » Sun Aug 15, 2010 1:31 am

Hola amigos del foro me toca cotizar el hardware para una implementacion de elastix

se planean instalar 1000 extenciones y 500 llamadas simultanias con una alta concurrencia de llamadas
4 e1 pri y dos e1 R2 y 24 lineas analogicas y 25 troncales sip y unas 25 extenciones remotas (fura de la officina)

tambien se uasran voice mails y correo electronico y se grabaran las llamadas se piensan instalar unas 50 ivr, correr algunos AGI's, restricciones con custom context unos 20 contextos, musica en espera por extencion, unos 20 grupos de timbrado, colas, folowme, pinset, unas 10 time conditions con 10 horarios distintos, call parking, varios salones de conferencias, unos 10 grupos de parlanteo, call pikup, anuncios, reportes CDR, algunas consultas a una base de datos desde el plan de marcado, soporte de viedo llamada y un call manager que se conecte por AMI y otras funciones que tiene elastix

e pensado en poner un servidor HP ML150 con dos procesadores intel quad core E5500 con 8 mb de cahe de 2.0 ghz y 16 gb de memoria Ram DDR3 un arreglo RAID 1 de 1000 GB y tarjeta de red 10/100/1000

una tarjeta sandgoma de 4 e1 y una de 2 e1 y una analogica de 24 puertos fxo todas con cancelador de echo tambien e pensado en poner una tarjeta sandgoma de transcoding de 400 licencias de g729/g723

mi pregunta es sera suficiente hardware o nesesito poner mas servidores

e visto en la web ejemplos de implementaciones con opensips, openser, y Kamailio con astertisk

donde asterisk solo cumple con las funciones de pbx y el audio y el registro sip lo lleva a cabo uno de los servidores anteriormente mencionado

sera que nesesito una de estas implementaciones???
o con dos servidores elastix sera mejor ??

o el hatdware mencionado es suficiente para los requerimientos??

espero sus comentarios y de antemano grasias y muchas gracias a la comunidad elastix
axeellcevallos
Junior Boarder
Junior Boarder

Re: Ayuda con Hardware

Postby arusnet » Mon Aug 16, 2010 4:47 am

Vaya pedazo de instalación, si estás en madrid y aceptas un ayudante (para aprender sobretodo, no tengo experiencia en este tamaño instalación, me ofrezco voluntario).
Con respecto al hardware no estoy seguro de que fuera suficiente. De todas maneras yo buscaría la manera de hacer una instalación doble o un sistema de backup de que en caso que se caiga el sistema lo pueda poner en funcionamiento de forma inmediata.

Saludos,
Arusnet
http://www.inexia.es
informática y tecnología
arusnet
Senior Boarder
Senior Boarder

Re:Ayuda con Hardware

Postby Redfone » Thu Aug 19, 2010 9:02 am

1.) 500 llamadas simultaneas- Muchos huevos para poner en una sola canasta (servidor).
Recomiendo como minimo dos servidores Elastix, capaces de aguantar 250 llamadas cada uno. Los specs del HP ML150 que mencionas son mas que suficiente. Es mas, un solo Quad Core deberia ser suficiente.

2.) Muchas tarjetas en un solo servidor. Externaliza toda la conectividad. Recomiendo dos fonebridges2 de Quad T1/E1 (en este punto mi opinion no es imparcial obviamente). Usas un Channel Bank pegado a uno de los puertos del fonebridge para darte los 24 puertos fxo. Los fonebridges tambien soportan R2 y ISDN/PRI en la misma instalacion y tienen canceladores de eco.

3.) Balanceas el trafico SIP con un load balancer detras de los dos servidores. Opensips/Kamailio/Etc...son todos iguales y funcionan excelente en casos como este.

4.) Transcoding- No me parece tan alta la cantidad de SIP trunks/extensions que tienes que implementar para justificar una solucion de transcoding. Los HPs deberian de ser capaces de codificar 30+ llamadas simultaneas cada uno.

5.) Plan de Alta Disponibilidad- Con tantas llamadas es obvio que este sistema debe ser muy critico.
Investiga opciones de dar alta disponibilidad. Con dos servidores, la conectividad externalizada y el SIP load balancer tienes los ingredientes perfectos para hacer algo super confiable y robusto. Los dos servidores pueden respaldarse entre si mismo por ejemplo. Si se cae uno, el otro toma control de todo hasta que puedas solucionar el servidor averiado. O..implementar un espejo de los servidores principales y hacer una solucion HA activo/pasivo.

Espero que esta info te ayude.

Suerte,
Redfone
Redfone Communications
Serious Hardware for Serious Elastix Implementations

http://www.red-fone.com
Redfone
Moderator
Moderator

Re:Ayuda con Hardware

Postby rafael » Thu Aug 19, 2010 9:36 am

Talvez este link ayude:
http://www.voip-info.org/wiki/view/Aste ... mensioning

Saludos,

Rafael
rafael
Gold Boarder
Gold Boarder

Re: Re:Ayuda con Hardware

Postby Tecno » Tue Aug 31, 2010 6:26 pm

Te recomiendo que la velocidad de los discos sea de 15K.

Saludos
Tecno
Fresh Boarder
Fresh Boarder

Return to Ayuda